Cuando alguien habla de certificarse en determinada tecnología normalmente se presentan beneficios para las personas y para las empresas que cuentan con personas certificadas, pero sin dudas el principal beneficio que tienen las certificaciones es el reconocimiento a nivel internacional, tanto para las personas que buscan trabajar fuera de fronteras como para las empresas que están en busca de clientes internacionales.
Alguien que obtiene una certificación en determinada tecnología queda literalmente certificada en cualquier parte del mundo. Cualquier empresa que posea técnicos certificados, podrá avalar a cualquier organización, que sus técnicos poseen los conocimientos apropiados para la tecnología con la que van a trabajar.
Este reconocimiento marca diferencia con respecto a los programas universitarios, cuyas materias pueden variar de un país a otro, las certificaciones tecnológicas podrían verse como un programa de posgrado o especialización.
Algo si es cierto, cuando se cuenta con una certificación tecnológica la posibilidad de ser favorecido en un proceso de selección de personal crece, una certificación tecnológica le agrega valor a su desempeño personal.
Para las empresas. contar con personal certificado también es un beneficio al momento de la productividad, según un estudio de la consultora Burlington Consultants «Value of Microsoft Training and Certification» en el que se compararon, empresas cuyo departamento técnico disponía de más del 25% de su plantilla técnica certificada y empresas cuya plantilla técnica certificada no superaba el 25%, resultó que en el primer caso: Reduce un 18% la frecuencia de tiempos muertos u ociosos, Reduce un 17% el gasto externo destinado a soporte, Incrementa un 14% la satisfacción de los clientes y de los propios profesionales técnicos e Incrementa un 15% los proyectos desarrollados en tiempo y presupuesto.
¿Por qué tomar los cursos en los centros de entrenamiento oficial para prepararse para una certificación?
Según estadísticas, el índice de candidatos que previo a su examen tomaron una capacitación en un centro de entrenamiento oficial y aprobaron con éxito los exámenes de certificación está en torno a un 90%. Esto no quiere decir que cualquier persona que se presente a un examen de certificación, apruebe, sino que los centros que imparten esta formación están lo suficientemente preparados como para transmitir las habilidades necesarias que permiten alcanzar con mayor garantía de éxito la certificación. Sin embargo, los centros no puedan garantizar el aprobado 100%. El 50% del éxito depende de la formación que recibe el candidato, pero el otro 50%, si no más, depende sin duda del empeño, la constancia en el estudio y el esfuerzo que se dedique.
Los centros de entrenamiento oficiales, en los cuales se imparte currículo oficial de cada empresa de tecnología, aplican además de pedagogía, metodologías de enseñanza, aprendizaje y laboratorios que van evolucionando al ritmo de tecnología. Los exámenes de certificación evalúan tanto teoría como práctica, por lo tanto es necesario combinar estos dos elementos trabajando con el producto. No es obligatorio tomar los cursos oficiales al prepararse para una certificación, pero si es recomendable ya que luego de terminar un curso oficial de entrenamiento, el alumno cuenta con una mejor visión del producto. Con esta visión, ya se puede iniciar la preparación del examen enfocándose en sus objetivos y alcance.