Más que una necesidad, la capacitación online puede ser un gran aliado para los profesionales de capacitación y desarrollo (C&D). Conozca las principales ventajas de esta modalidad para empresas.
El cambio de miles de profesionales en todo el mundo hacia un régimen de trabajo a distancia ha hecho que las empresas necesiten adaptar rápidamente sus procesos y prácticas a esta nueva realidad digital.
Además de buscar plataformas y herramientas que permitieran a los equipos seguir realizando sus actividades rutinarias y atendiendo a los clientes sin interrupciones, las empresas también necesitaban buscar formas de mantener la formación de sus empleados, incluso sin la posibilidad de promover reuniones presenciales.
En este nuevo escenario, la alternativa de la capacitación online surge como una gran solución, ya que esta modalidad permite no solo mantener los programas de capacitación sin ningún impacto negativo en la calidad, sino que también aporta varias ventajas en relación al entrenamiento tradicional realizado de forma presencial.
Hablando con clientes internacionales de Voxy, identificamos algunas de las principales ventajas vistas en la práctica por los profesionales que decidieron iniciar o ampliar sus iniciativas de capacitación en inglés mediante el entorno digital, y ahora puedes ver cuáles fueron estos aspectos destacados.
Principales ventajas de la capacitación online
Mejor costo-beneficio
Mientras la capacitación presencial implica costos intrínsecos como gastos de logística, materiales físicos, viajes, espacio para capacitación y cualquier otro tipo de infraestructura necesaria, la capacitación en línea elimina todos estos costos al agregar toda la información de capacitación en una plataforma en línea basada en internet.
De esta manera, los empleados pueden acceder al contenido del programa de capacitación directamente desde sus teléfonos celulares o computadoras en cualquier lugar que ofrezca acceso a Internet, reduciendo a cero los costos logísticos presentes en la alternativa presencial. Algunas empresas incluso informaron de una reducción de hasta un 55% en el valor total de la capacitación tras optar por la migración de sus programas al entorno digital.
Escalabilidad e inclusión
Una ventaja también relacionada con la reducción de costos es la mayor escalabilidad e inclusión que permite la capacitación en línea.
Con menores costos, las empresas pueden ampliar el alcance de sus programas de capacitación para atender a una mayor cantidad de empleados con el mismo presupuesto que se invertiría en capacitación presencial, haciendo este tipo de iniciativas más inclusivas dentro de las organizaciones.
Además, la capacitación en línea es mucho más escalable debido a su facilidad para cambiar los empleados inscritos en el programa. Si bien los entrenamientos presenciales implican una burocracia considerable para eliminar o incluir de manera efectiva a los empleados en el programa, en la capacitación en línea el administrador solo necesita actualizar el registro de correo electrónico con acceso a la plataforma.
Mayor visibilidad y control
Otra facilidad que brinda el uso de la tecnología en la capacitación en línea es el fácil acceso a métricas e indicadores claros para monitorear el desempeño tanto de las personas como del programa en su conjunto.
Las buenas plataformas de formación online ofrecen reportes constantemente actualizados sobre el involucramiento de los empleados, la evolución de las habilidades cubiertas por la formación y diversas métricas que permiten a los profesionales responsables de estas actividades tomar decisiones más conscientes.
Teniendo más visibilidad del avance de cada programa de formación, los equipos de C&D pueden identificar puntos de atención y realizar ajustes a lo largo del programa, como iniciativas para fomentar el involucramiento o incluso transferir el acceso al programa entre los empleados, optimizando la inversión realizada.
Gestión del tiempo y flexibilidad
El acceso a internet tanto a través de redes wifi como de datos es cada vez más fácil en nuestra sociedad, y toda esta disponibilidad permite a los empleados que participan en la capacitación online, tener una mayor flexibilidad en su dedicación a los estudios.
Sin necesidad de desplazarse físicamente a un lugar de capacitación, los empleados informan una mejora en la calidad de vida tras iniciar la participación en programas de capacitación en línea, ya que esta alternativa permite realizar los estudios en los momentos más adecuados para cada profesional.
Contenido personalizado y actualizado
Sin las limitaciones presentes en los materiales físicos utilizados en la capacitación en el aula, los profesionales que participan en la capacitación en línea tienen acceso a una amplia variedad de contenido, que puede optimizarse aún más con el uso de tecnologías de inteligencia artificial para actualizar el contenido con las necesidades de cada colaborador.
De esta forma, la capacitación online es una alternativa que consigue no solo un alto involucramiento de los empleados inscritos en el programa, sino también una enseñanza más eficaz, ofreciendo información realmente relevante e interesante para cada individuo.
Con tantas ventajas que superan a la capacitación presencial, queda claro por qué los programas en línea están ganando cada vez más espacio en las empresas que quieren optimizar sus iniciativas de C&D.